10 Tips para estimular la atención de tu pequeño

10 Tips para estimular la atención de tu pequeño

0

Hay algunas estrategias que puedes aplicar en casa para mejorar la atención de tu hijos.

“Le hablo y no voltea, como si no me oyera”, “No hace caso cuando le doy una instrucción”, “Se la pasa distraído(a)”.

Si alguna de estas frases te suena familiar, te va a interesar seguir leyendo este artículo porque te ofreceremos 10 tips para captar la atención de tu pequeño(a).

Antes de empezar, queremos advertirte algo, la atención de tu niño o niña dependerá también de la edad que tenga y de su interés; así como otros factores que te iremos mencionando. Esta atención va a evolucionar y mejorar a lo largo del desarrollo.

Por ejemplo, cuando el niño es pequeño(a) es mucho más frecuente que su atención vacile de un estímulo a otro, sin que esto signifique que tiene algún problema atencional. A los 3 y 4 años, su atención comienza a estar más estable y pueden permanecer más tiempo entretenidos(as) con alguna actividad o estímulo (30 minutos aproximadamente); y así, a medida que van creciendo, su atención aumenta.

Por otro lado, también debes saber que existen diferentes tipos de atención: la voluntaria (decisión consciente de prestar atención) y la involuntaria (estímulo que atrae al sujeto). Pero para que la capacidad de atención sea mayor, la actividad debe ser dinámica y atractiva. Y ahí está el reto de los padres y de los educadores en ser innovadores y divertidos para poder conectar con sus niños y niñas.

Ahora sí, sabiendo todo esto, comenzamos a enumerarte los 10 tips prometidos:

  1. Háblale directamente. Llámale por su nombre, mírale a los ojos para que logren conectar con la mirada.
  2. Sé claro y conciso. Evita monólogos. Procura que participe por medio de preguntas como ¿Qué te parece? ¿Me entendiste? ¿Te gusta? ¿Cómo te sientes?
  3. Conoce sus intereses y trata de realizar las actividades en torno a esas temáticas.
  4. Realiza actividades dinámicas. No dejes que esté mucho tiempo pasivo porque se va a aburrir y perderás su atención. Los juegos son ideales.
  5. Define objetivos y recuérdaselos (tareas y obligaciones).
  6. Resalta sus logros cuando hayan cumplido alguna meta.
  7. No lo reprendas si no logró alguna, solo recuérdale que tiene que hacerlo y pregúntale porqué no lo hizo.
  8. Negocien plazos juntos. Motívalo.
  9. Observa cuáles son sus momentos de mayor concentración y aprovecha estos lapsos de tiempo. Después de 15 minutos de actividad, suele haber un descenso en la atención. Dale un descanso y luego retoma la actividad. Trata de que no tenga distractores a su alrededor porque le costará más concentrarse.
  10. Cuida su dieta alimenticia. Hay alimentos ricos es fósforo, omega 3, calcio y minerales que ayudan a la atención. Cuida su calidad de sueño.

¿Qué te parecieron estos tips? ¿Ya has aplicado alguno? Cuéntanos cómo te ha ido y cómo te va cuando los apliques.

Leave a Reply

Your email address will not be published.