Higiene del sueño: Herramientas para prevenir el insomnio

Higiene del sueño: Herramientas para prevenir el insomnio

Es normal que hayan noches en la que no duermas bien, sin embargo, esto no puede prolongarse por períodos largos de tiempo, pues podría tener consecuencias a nivel físico y emocional. Para nosotros, como Psicoeduka, es importante que estés bien y para estar bien, debe haber un correcto descanso, más aún en los períodos de incertidumbre en los que nos encontramos. Porque nos preocupas, te mandamos las siguientes herramientas para regular tu sueño

1. USO DE LA CAMA
Debes reducir los niveles de activación, para enviarle una señal a tu cuerpo que es hora de descansar y dormir. Apaga los aparatos electrónicos, disminuye los ruidos y reduce la iluminación.

2. PREPARA TU CUERPO
Cuando sientas cansancio y ganas de dormir, ve a la cama, sin embargo, no lo hagas solo porque es la hora de acostarse. Estar en la cama, luchando por dormirte puede generarte ansiedad y frustración, retardando más la conciliación del sueño.

3. ESCUCHA TU CUERPO
La luz solar nos entrega melatonina, hormona que regula el ciclo de sueño y vigilia. Intenta brindar un momento del día para salir al jardín, a la terraza o mirar por la ventana, iluminándote con el sol.

4. TOMA SOL
Ya sea realizando las tareas del hogar o realizando algún deporte, por lo menos por 20 minutos. El cuerpo durante el ejercicio aumenta su temperatura, luego, al terminar, esta disminuye y favorece la conciliación del sueño.

5. DALE UN TIEMPO AL EJERCICIO FÍSICO
Evitando generar pesadez a nivel estomacal y la posible aparición de reflujos.

6. COME LIGERO POR LAS NOCHES
Al tomar siestas por más de media hora, disminuye la calidad del sueño nocturno. Durante el día vamos acumulando denosina, neurotransmisor encargado de otorgarle calidad al ciclo del sueño, no obstante, si tomas siestas por más de este tiempo, la adenosina comenzará a liberarse y no habrá la cantidad apropiada para la noche.