Programa de Atención Temprana
TEANuestro programa
Se centra en dos grandes etapas:
Nuestro equipo cumple con los más altos estándares en formación académica y está compuesto por diversos especialistas tales como pediatra, psiquiatra infantil, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y educadores diferenciales.
Grupo Inicial
Tiene como objetivo principal potenciar la conducta adaptativa en contextos grupales e individuales, logrando seguir instrucciones y rutinas. Además se instaura un sistema de comunicación y se potencia el desarrollo del lenguaje verbal. Se enseñan hábitos diarios, a través de actividades basadas en el Modelo Denver 1 y 2.
Grupo Avanzando
Tiene como objetivo principal continuar con el desarrollo del acondcuta adaptativa y potenciar la independencia en rutina y actividades, logrando socializar con sus pares, seguir instrucciones más complejas, realizar grafomotricidad y habilidades pre escolares.
PAT
Para niños en condición de TEA
El Programa de Atención Temprana (PAT) para niños en condición de (TEA) de Psicoeduka, fue creado el 2017 en la ciudad de Santiago y actualmente tiene matrícula activa también en la sede de Vilña del Mar. Este programa está destinado a la primera infancia, a la pesquiza temprana, y atender los primeros años de vida que son fundamentales para el desarrollo de nuestros niños. Ofrecemos un programa real, sistemático y personalizado, con el único fundamento de crear experiencias de aprendizaje mediado que permita la plasticidad neuronal.
El principal objetivo ofrecer un apoyo real, concreto, oportuno y ajustado a las necesidades de cada familia. Las acciones terapéuticas del programa, están relacionadas con la pesquisa de los primeros síntomas y con la construcción de un programa de atención interdisciplinaria, que se ajuste a la demanda de cada familia y a las necesidades particulares de cada niño.
METODOLOGÍA
El programa se basa en la «Metodología Denver» y utiliza diferentes propuestas intervención para alcanzar los objetivos, potenciando al máximo las capacidades por medio del trabajo interdisciplinario. Para ello, proponemos un trabajo integral, permanente y de alta sistematicidad, en la cual la familia es considerada un pilar fundamental en el éxito de los procesos.
EVALUACIÓN
La evaluación inicial consiste en conocer el desarrollo manifiesto del niño, sus desafíos y potencialidades. Con ello, elaboramos un programa especializado y ajustado a las necesidades actuales. Para ello utilizamos ADOS-2, ADIR, WISC y otros instrumentos necesarios y relevantes para la valoración. Nos ocupamos del proceso terapéutico, utilizando diversas metodologías para la intervención y rehabilitación.
LEY TEA
La 21.545 o Ley TEA, que “establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación”, fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el pasado 2 de marzo del 2023 y publicada en el Diario Oficial el 10 del mismo mes, buscaba asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.