Salud mental: los peligros de redes sociales en niños y adolescentes

Salud mental: los peligros de redes sociales en niños y adolescentes

El caso de la denuncia de la ex trabajadora de Facebook ha vuelto a poner en el tapete los potenciales peligros que tienen las redes sociales para niños y adolescentes, acusaciones que apuntan a que estas plataformas pueden afectar seriamente la salud mental de estos grupos etarios. Su uso está completamente extendido en el país -solo Facebook tiene alrededor de 13 millones de cuentas en Chile y más de seis millones en el caso de Instagram- y uno de los principales riesgos de estas redes sociales es la adicción, donde los más vulnerables los adolecentes con patologías relacionadas a la...

Impacto del confinamiento y las clases a distancia en el lenguaje de los menores

Impacto del confinamiento y las clases a distancia en el lenguaje de los menores

Niños de tres años que no hablan y niñas de siete que no saben leer, estos son solo algunos de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en un área tan relevante del desarrollo infantil como es el lenguaje, donde la interacción social es esencial para el desarrollo de sus habilidades comunicacionales. Estudios muestran que la crisis sanitaria con sus cuarentenas, la ausencia de clases presenciales, sumado al estrés e incertidumbre, representaron una gran barrera para su óptimo progreso. En Inglaterra, estudios de la organización Education Endowment Foundation (EEF) señalan que estudiantes de 4 y 5 años que ingresaron...

Salud mental escolar: Lo que visibilizó la pandemia

Salud mental escolar: Lo que visibilizó la pandemia

Las intervenciones de salud mental escolar han sido promovidas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta a la magnitud global de este tipo de problemas en la población infanto-juvenil. En Chile, estas intervenciones en el ámbito escolar comenzaron al alero de las reformas políticas en salud que consideraron la escuela como un contexto prioritario de acción. Sin embargo, no es sino desde la última década que estas iniciativas comienzan a tomar fuerza con la aparición de espacios académicos, políticos y profesionales que promueven la articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud...

Buscando una Ley de Educación Emocional

Buscando una Ley de Educación Emocional

¿Es necesaria una Ley de Educación Emocional en Chile? Nuestro sistema educacional se caracteriza por la relevancia del proceso de aprendizaje centrado en lo cognitivo, que busca ser integral; no obstante, para ello aún falta mucho por hacer. La educación emocional se asocia al ámbito escolar, sin embargo, sus áreas de acción son múltiples por ser un proceso educativo continuo y permanente que pretende el fortalecimiento emocional esencial para el desarrollo integral, y con ello, lograr autorregulación, habilidades socioemocionales y prevención de problemáticas asociadas. En ese sentido, la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) inició una campaña para pedir el avance del...

Educación Emocional, una necesidad prioritaria

Educación Emocional, una necesidad prioritaria

Desde que comenzó la pandemia hemos visto un aumento considerable en los ya existentes cuadros y sintomatologías relacionadas con la ansiedad, angustia, miedo, depresiones y suicidios infantiles, así como también se han disparado los índices de violencia intrafamiliar y la deserción escolar. Además, fuimos testigos del colapso y la reinvención de los docentes y las metodologías educativas, con la necesidad de introducir la educación no presencial, aprendiendo nuevos métodos y aprovechando muchos de los recursos que hoy la tecnología nos pone a la mano. Está claro que los más golpeados y rezagados son nuestros niños. No ir al colegio fue...

Movilidad en procesos educativos favorece el aprendizaje en niños

Movilidad en procesos educativos favorece el aprendizaje en niños

Generalmente se piensa que cuando los niños están en una sala de clases deben estar en completa tranquilidad y que estar en movimiento o inquietos es señal de distracción, pero es lo contrario, ya que estudios señalan que usar el cuerpo facilita el aprendizaje en los menores y que la manipulación de materiales despierta la mente, permitiendo al menor concentrarse en la tarea requerida. En ese sentido, y en el escenario pandémico, los modelos actuales de educación a distancia son ineficientes para el aprendizaje, la enseñanza y la productividad, esto porque sentarse frente a una pantalla aleja a las personas...

Dificultad en escolares para identificar y expresar sus emociones

Dificultad en escolares para identificar y expresar sus emociones

Según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado este año por la Agencia de Calidad de la Educación (dependiente del Ministerio de Educación), el 66% de los escolares dice poder reconocer emociones como rabia, pena, alegría y miedo cuando las están sintiendo. Sin embargo, solo un 32% de ellos señala tener la facilidad para poder comunicarlas. Los estudiantes de cuarto básico son quienes más fácilmente identifican cómo se sienten, mientras que los que cursan octavo básico son los que menos logran este objetivo. En tanto, y respecto a expresar lo que sienten a otros, los niños que presentan más dificultad...

La voz de los estudiantes en este nuevo retorno a clases

La voz de los estudiantes en este nuevo retorno a clases

La pandemia ha sido desafiante y, en términos educativos, enseñar a la distancia se ha consagrado como el mayor reto, lo que ha dejado en evidencia la necesidad de avanzar hacia una educación más integral. Según la Encuesta “Estamos Conectados” de Educación 2020/Ipsos, un 50% de los niños, niñas y jóvenes declararon querer mantener su autonomía, un aprendizaje más activo, clases cortas y tener más tiempo para estar con sus seres queridos en este nuevo escenario de regreso progresivo a las clases presenciales. Ante tales necesidades y preferencias, es muy relevante repensar el modelo educativo en beneficio de estrategias que...

Retorno a clases presenciales y la importancia de trabajar la parte afectiva

Retorno a clases presenciales y la importancia de trabajar la parte afectiva

El aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones. Las experiencias vividas por nuestros estudiantes y sus familias durante el tiempo de suspensión de clases presenciales son un punto de partida esencial para la resignificación de una nueva forma de hacer escuela. “Educar es, precisamente, promover lo humano y construir humanidad… ello en los dos sentidos del término, de manera indisociable: la humanidad en cada uno de nosotros como acceso a lo que el hombre ha elaborado de más humano, y la humanidad entre todos nosotros como comunidad en la que se comparte el conjunto de lo que...

Deterioro mental de menores y la necesidad de reabrir las escuelas

Deterioro mental de menores y la necesidad de reabrir las escuelas

Durante la pandemia niños y adolescentes en todo el mundo han visto afectadas sus rutinas pedagógicas y de esparcimiento, en un contexto donde se han invisibilizado como grupo de riesgo y han aumentado su exposición a la violencia. De acuerdo con organismos internacionales, los menores tienen un mayor riesgo a sufrir un deterioro psicológico (UNICEF, 2020). Mientras, en nuestro país los especialistas advierten de la vulnerabilidad y el impacto infanto-juvenil de la pandemia, no obstante, se han llevado a cabo limitadas acciones, siendo la plataforma “Saludable-Mente” del Gobierno y el breve retorno a las clases (marzo 2021) uno de los...