Impacto del confinamiento y las clases a distancia en el lenguaje de los menores

Impacto del confinamiento y las clases a distancia en el lenguaje de los menores

Niños de tres años que no hablan y niñas de siete que no saben leer, estos son solo algunos de los devastadores efectos que ha tenido la pandemia en un área tan relevante del desarrollo infantil como es el lenguaje, donde la interacción social es esencial para el desarrollo de sus habilidades comunicacionales. Estudios muestran que la crisis sanitaria con sus cuarentenas, la ausencia de clases presenciales, sumado al estrés e incertidumbre, representaron una gran barrera para su óptimo progreso.

En Inglaterra, estudios de la organización Education Endowment Foundation (EEF) señalan que estudiantes de 4 y 5 años que ingresaron a la escuela están batallando en tres áreas de desarrollo, donde la primera de ellas es el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.

En Chile, conocer el impacto de la crisis sanitaria en esa área del desarrollo en niños de distintas edades es un tema aún por estudiar, sin embargo, una investigación nacional entregó algunos antecedentes al analizar el costo de la falta de presencialidad en niños y niñas preescolares vulnerables en 2020. Dicho análisis, desarrollado por Fundación Educacional Choshuenco, Protectora de la Infancia y Fundación Liguria, y ejecutado por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la U. Católica, detectó preocupantes rezagos en vocabulario, desarrollo general y socioemocional importantes.

Efectos del confinamiento
En gran parte de los últimos dos años los niños y niñas tuvieron que aislarse junto con su núcleo familiar, y la conversación entre pares es un componente crucial en el desarrollo pragmático durante la infancia. Eso incluye desde aprender la habilidad al conversar, de tomar turnos hasta comprender el significado implícito detrás de las palabras del hablante. Pero la pandemia y las clases virtuales e híbridas, representan menos oportunidades para ejercitar las habilidades sociales y de conversación que sí permite el contacto cara a cara. La adquisición temprana del lenguaje tiene un impacto en todos los aspectos del desarrollo no físico, y contribuye a su capacidad para manejar las emociones y comunicar sentimientos.

Problemas de lenguaje
Education Endowment Foundation indica que se podría deducir que la pandemia ha exacerbado los problemas existentes en el desarrollo del lenguaje oral, y muchos niños que tenían problemas antes de pandemia no pudieron ser atendidos y tratados correcta y oportunamente debido a los confinamientos. Ahora, que llevamos un año y medio, ya es tarde la posibilidad de activar apoyos y nos encontramos con un grupo importante de niños que tienen un retraso en el desarrollo que no ha sido identificado, y recién se están activando los jardines infantiles donde ocurre generalmente esa pesquisa.

Comunicación con mascarillas
Pese a que se han logrado mejorías en la situación epidemiológica que favorecen la interacción social, y con ella el desarrollo del lenguaje en niños, la pandemia ha tenido muchas consecuencias no deseadas y duraderas que siguen representando trabas. El uso de mascarillas, el distanciamiento social y las clases híbridas pueden continuar el efecto negativo en la comunicación infantil. Por eso, es primordial aumentar la conciencia y crear métodos innovadores para promover la comunicación y el desarrollo del lenguaje en entornos educativos, tanto presenciales como virtuales.

Bibliografía
-Education Endowment Foundation (EEF) Inglaterra
-“Preocupantes rezagos en vocabulario, desarrollo general y socioemocional en menores”, desarrollado por Fundación Educacional Choshuenco, Protectora de la Infancia y Fundación Liguria, y ejecutado por el Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales (CEEL) de la U. Católica.