Retorno a clases presenciales y la importancia de trabajar la parte afectiva

Retorno a clases presenciales y la importancia de trabajar la parte afectiva

El aprendizaje no puede ser pensado más allá de las emociones. Las experiencias vividas por nuestros estudiantes y sus familias durante el tiempo de suspensión de clases presenciales son un punto de partida esencial para la resignificación de una nueva forma de hacer escuela.

“Educar es, precisamente, promover lo humano y construir humanidad… ello en los dos sentidos del término, de manera indisociable: la humanidad en cada uno de nosotros como acceso a lo que el hombre ha elaborado de más humano, y la humanidad entre todos nosotros como comunidad en la que se comparte el conjunto de lo que nos hace más humanos”. Philippe Meirieu, especialista francés de las ciencias de la educación y de la pedagogía, inspirador de reformas pedagógicas y profesor en ciencias de la educación, ha llevado numerosas investigaciones sobre la diferenciación pedagógica y la filosofía de la educación.

Expertos en educación han aconsejado que al regresar al aula se priorice el ámbito emocional de los aprendizajes, así como que también se fomenten instancias de sociabilización entre compañeros, por ejemplo, mediante trabajos en grupos o evaluaciones entre pares. Una de las claves es enfocarse en trabajar las habilidades socioemocionales, ya que los estudiantes necesitan desplegar más el tema social y afectivo con el colegio y con énfasis en ver a sus compañeros, así que hacer trabajos grupales o que hagan co-evaluaciones entre ellos será importante en este segundo semestre.

Sin duda, en el contexto del reencuentro debemos, por un lado, anticipar las situaciones de estudiantes y familias que no han estado conectados con la actividad escolar a distancia y tender puentes con ellos para poder acercarlos al aula presencial. Por otra parte, y ya en los encuentros presenciales, debemos acompañar a las y los docentes en prestar especial atención a las manifestaciones de malestar, vulnerabilidad o dificultad excepcional que estén atravesando algunos de los miembros de nuestra comunidad educativa para atenderlas de manera singular. Todo lo que podamos anticipar en este plano redundará en una mejor estrategia de contención y apoyo cuando regresemos a las aulas.

Esta es una oportunidad para que nuestros estudiantes, cualquier sea su edad, gradualmente vayan asumiendo mayor responsabilidad en su aprendizaje y eso solo se logra con más conciencia de las cosas que hemos perdido y hemos ganado, de qué es lo que queremos hacer en este segundo semestre. Es muy importante ayudar a que los adolescentes puedan relajarse, ya que muchas veces no se sienten con la completa libertad para dejar de estudiar dada la presión que ejercen los padres, madres o cuidadores en relación con el rendimiento académico.
Recuperar la escuela presencial como “El” espacio de socialización entre pares se vuelve imprescindible, como espacio de salud y esperanza.

Como educadores debemos priorizar la escucha a las infancias, ¿cómo retornan? ¿qué piensan, qué sienten? Las infancias han sido las más damnificadas no solo por estar confinadas, sino además por llevar sobre sí la carga que la sociedad les endilgó de ser vectores del virus. Inmersos en contextos familiares en tensión, con situaciones económicas que socavaban la seguridad básica necesaria para la construcción subjetiva. Si como escuelas ponemos en diálogo con pluralidad y libertad las emociones vividas, las ponemos en palabras, las objetivamos en diferentes formas narrativas, de manera creativa, desarrollando en ellos todas las habilidades, haciéndolos partícipes protagonistas de la historia, ayudaremos no solo a tramitar lo vivido, sino también a construir opinión, propósito y futuro. Con la discusión y el diálogo humanizamos aquello que va sucediendo y mientras lo hacemos aprendemos a ser humanos.

Bibliografía
-Unicef “El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales”.
-El Mercurio “Trabajar la parte afectiva es fundamental para tener un buen retorno a clases presenciales”.