Evaluaciones

Evaluación de dificultades de aprendizaje

Este tipo de evaluaciones es adecuada realizarla en niños y niñas que presentan problemas y dificultades en el aprendizaje, lo cual impacta fuertemente su desempeño escolar. Algunos de los diagnósticos más frecuentes en la etapa escolar son:

• Dislexia (trastorno en la lectura)
• Disgrafia (trastorno en la escritura)
• Discalculia (trastorno de las matemáticas)

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, un mejor ajuste al sistema escolar.
*Valoración adecuada para niños y adolescentes*

Evaluación TDAH

Las evaluaciones por sospecha de TDAH, deben ser procesos altamente rigurosos y clínicamente desarrollados. Se requiere la aplicación de pruebas estrictamente adecuadas para este tipo de alteraciones y es posible efectuarla desde los 4 años en adelante. Durante esta evaluación es posible determinar los tres subtipos de TDAH:

• Presentación desatenta
• Presentación hiperactiva–impulsiva
• Presentación combinada.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño.
*Evaluación adecuada para niños y adolescentes*

Evaluación Neuropsicológica Integral

Las evaluación neuropsicológica permite conocer en profundidad y de manera integral, el perfil de las personas respecto a sus fortalezas y debilidades, determinar cuáles están rezagadas y cuáles son necesarias de estimular. Algunas áreas relevantes de evaluación son: atención, lenguaje, percepción, habilidades visomotoras, sistemas de memoria, funciones ejecutivas, inteligencia y conducta adaptativa.

La evaluación es un proceso altamente riguroso y requiere la aplicación de pruebas estrictamente adecuadas para este tipo de habilidades.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, adolescente o adulto significativo.
*Valoración adecuada para niños, adolescentes y adultos*

Evaluación de trastornos de la comunicación, lenguaje y habla

El lenguaje y comunicación es una de las áreas más importantes en la primera infancia. Desde los primeros años es posible estimular, pesquisar y potenciar las habilidades comunicativas, de tal manera que impacten de manera profunda en las áreas cognitivas, sociales y en el aprendizaje.

En los primeros años, es común observar que los niños comiencen con balbuceos y vocalizaciones, sin embargo cuando esto no ocurre en los tiempos esperados, es mejor consultar y evaluar a tiempo. Los trastornos más comunes son:

• Trastornos del lenguaje
• Trastornos del habla
• Trastornos de la comunicación social
• Trastorno del desarrollo del lenguaje (TEL)
• Trastornos de los sonidos del habla
• Apraxia del habla infantil, entre otros.

La intervención temprana mejora en un alto porcentaje el pronostico frente a una alteración en esta área. En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, adolescente o adulto significativo
*Valoración adecuada para niños, adolescentes y adultos*

Evaluación de Trastorno de Espectro Autista (TEA)

El diagnóstico clínico por sospecha de trastorno de espectro autista (TEA), es una evaluación de carácter clínico e interdisciplinario, en el cual se busca evaluar conductas a nivel de comportamiento e interacción social, para comprender y pesquizar si el niño/a o adolescente presenta sintomatología asociada a este cuadro clínico.

Esta valoración (utilizando ADOS- 2 y otros instrumentos) es posible realizarla desde los 18 meses de edad cuando recién comienzan las primeras señales de alerta. Por ello, ante la duda y sospecha, es fundamental realizar una derivación a equipos especializados que permitan evaluar y a su vez, iniciar procesos de intervención, estimulación y atención temprana.

Está demostrado que mientras antes se inicien los apoyos, el pronóstico futuro es más positivo y alentador.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, principalmente en la primera infancia y a nivel escolar.
*Valoración adecuada para niños, adolescentes y adultos*

Evaluación del Procesamiento Sensorial (IS)

La integración sensorial permite la interacción del niño con el ambiente, percibiendo los estímulos mediante sistemas sensoriales, tales como el táctil, vestibular, propiocepción, visual, gustativo, auditivo y olfativo, en donde rápidamente nuestro sistema nervioso entrega una respuesta adaptativa, generando nuevos aprendizajes, a través de proceso claves como: detectar- registrar-modular y discriminación. El trastorno de la integración sensorial se puede encontrar en uno o mas de estos procesos.

Los trastornos de integración sensorial más frecuente es durante el proceso de registro y modulación, que se expresa mediante rechazo a texturas, olores, búsqueda de movimiento, entre otros.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, adolescente o adulto significativo.
*Valoración para niños y adolescentes*

Evaluación de Desarrollo Psicomotor (RDSM)

El desarrollo psicomotor permite la adquisición de habilidades que se desarrollan desde el primer día de vida y durante toda la infancia. Una correcta maduración del sistema nervioso y estímulos del ambiente favorecerán un desarrollo psicomotor y cumplimientos de hitos en un rango de tiempo “normal”. Es importante recordar que cada niño posee sus tiempos de desarrollo, y es importante pesquisar a tiempo cuando necesita un mayor estimulo para adquirir habilidades y respuestas mas complejas. Algunas patologías que pueden necesitar estimulación psicomotora son: Parálisis cerebral (PC), Parálisis braquial obstétrica (PBO), Anomalías cromosómicas, Retraso del desarrollo Psicomotor (RDSM), Distrofias musculares, Espina bífida, entre otros.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, adolescente o adulto significativo.*Valoración adecuada para niños, adolescentes y adultos*

• Atención Individualizada y educación a la familia.
• Evaluaciones motoras y funcionales (estandarizas y observación clínica).
• Confección de órtesis y adaptaciones.
• Prescripción, uso y entrenamiento en silla de ruedas.
• Estimulación temprana (Lenguaje, multisensorial, control motor y social).
• Entrenamiento de actividades de la vida diaria básicas (vestuario, alimentación, transferencias, aseo e higiene).
• Tratamiento de neurodesarrollo (control motor, estimulación sensorial, estimulación neuromuscular propioceptiva).
• Destreza de función manipulativa.

Evaluaciones Psicológicas

La salud mental es un tema de alta importancia en el desarrollo socio emocional de los niños, adolescentes y adultos. Por ello, la evaluación psicológica consiste en determinar el estado mental de una persona y determinar las causas que están afectando a la vida cotidiana de las personas. Algunos diagnósticos importantes que pueden ser pesquisados y apoyados, son:

• Trastorno ansioso
• Pánico, estrés escolar
• Trastorno de adaptación
• Mutismo selectivo
• Trastorno de vinculación
• Bipolaridad
• Trastorno post traumático
• Depresión, entre otros.

En Psicoeduka podemos ayudarte a pesquisar y a realizar una valoración clínicamente adecuada. Además, sabremos orientar e intervenir a tiempo para lograr mejores aprendizajes y por tanto, minimizar el impacto en los diferentes contextos del niño, adolescente o adulto significativo.
*Valoración adecuada para niños, adolescentes y adultos*