¿Cómo ayudar en el desarrollo neurológico de tu hijo?

¿Cómo ayudar en el desarrollo neurológico de tu hijo?

0

En Psicoeduka te decimos 10 acciones que puedes emprender hoy mismo para ayudar ene l desarrollo neurológico de tu hijo/a.

1.- Lleva a tu hijo a respirar aire puro. Estudios demuestran que, ante una mayor concentración de contaminantes, las redes cerebrales tienen una menor maduración funcional.

2.- Disminuye el uso de celulares o vídeo juegos. Utilizar de manera inapropiada las nuevas tecnologías puede alterar el desarrollo cognitivo, social y emocional.

3.- Los video juegos y la televisión están ayudando al incremento del sedentarismo en los más pequeños. Cambiar las horas de juego por horas de ejercicio son mucho más beneficiosas para el desarrollo neurológica de tu hijo, ya que los ayuda a drenar energía y, por ende, logran conciliar mejor el sueño.

4.- Fomenta la lectura en voz alta y conviértelo en hábito. Está demostrado que leer en voz alta, contribuye a mejorar el lenguaje, la imaginación y el desarrollo cognitivo de niños y niñas.

5.- Evitar las bebidas estimulantes, con mucha azúcar y el chocolate. Algunas bebidas estimulantes o el chocolate pueden influir en el descanso de los más pequeños. Por esto se deberá reducir su consumo, sobre todo en las horas de la tarde y antes de irse a la cama.

6.- Ayuda a tu hijo a tomar una siesta corta por la tarde. Eso sí, procura que no exceda los 30 minutos ya que en la noche podría costarle más dormirse.

7.- No expongas a tu hijo al humo del cigarro ya que lo estás convirtiendo en fumador pasivo. El humo del tabaco tiene efectos nocivos sobre el sueño.

8.- Crear un ambiente adecuado para dormir. Una hora antes de la hora de dormir acondiciona su cuarto con un ambiente tranquilo, callado y con la luz tenue, sin televisor encendido ni celulares, para que el asocie ese momento con la hora de dormir y así baje nos niveles de ansiedad.

9.- Enseñarles a relajarse y expresar sus emociones

Para evitar situaciones estresantes que puedan entorpecer el sueño y el descanso, es importante ayudar a los más pequeños a relajarse y a expresar sus emociones. Además de facilitar el sueño, es muy importante para su desarrollo conocerse a sí mismos/as y aceptarse como son desde pequeños/as.

10.- Limitar el uso de los vídeo juegos y establecer horarios. Esta es una excelente forma de controlar las horas que tu hijo/a pasa frente a la pantalla.

La prevención es la mejor técnica para disminuir los riesgos y para procurar una infancia feliz y sana. Si necesitas ayuda en torno al desarrollo neurológico de tu hijo/a tan solo escríbenos contacto@psicoeduka.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published.