La necesidad de detectar la ansiedad infantil post pandemia

La necesidad de detectar la ansiedad infantil post pandemia

Los trastornos psiquiátricos vistos desde la evidencia científica son contundentes al señalar que aparecen por primera vez en la infancia o en la adolescencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del mundo tienen trastornos o problemas mentales. De este modo, la prevalencia a nivel internacional ha sido estimada en una revisión sistemática realizada por Polanczyk y colaboradores (2015), quienes muestran que los trastornos mentales en niños y adolescentes es del 13.4%, los trastornos ansiosos (6.5%), los trastornos disruptivos (5.7%) y los trastornos por déficit atencional (3.4%).

Con respecto a Chile, este es considerado como uno de los países con mayor carga psiquiátrica en el mundo con un 23%, entre estos ocupa el primer lugar la depresión, además se afirma que una gran parte de la población ha sufrido un trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida (Organización Mundial de la Salud, 2020). Asimismo, el Ministerio de Salud de Chile asegura que la salud mental en este país es una de las principales fuentes de enfermedad.

Los trastornos de ansiedad constituyen una de las categorías diagnósticas más prevalentes de la psiquiatría niños, niñas y adolescentes. Así pues, la ansiedad como síntoma forma parte de un gran número de cuadros clínicos en la infancia, lo que dificulta la realización de un estudio sistemático de la misma. Según las nuevas recomendaciones del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos respaldado por el gobierno (USPSTF) los niños deben ser examinados para detectar ansiedad a partir de los ocho años y los mayores de 12 años para registrar depresión.

De este modo las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado al mundo antes de COVID-19, siendo la ansiedad y la depresión una de las principales causas de discapacidad, estas se encuentran asociadas a mandatos de género, tratos desiguales hacia las otras personas, exclusión social, estilos de vida poco saludables, mala salud física, violación de los derechos humanos, riesgo a violencia, cambios sociales rápidos y condiciones de trabajo estresantes (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Por esta razón, durante la pandemia por COVID-19 la salud mental de niños y adolescentes se vio afectada debido a factores como el distanciamiento social, la educación en línea, los confinamientos, el uso de mascarillas y otros cambios en el estilo de vida. Provocando reacciones de miedo, ansiedad, estrés, cambio en el patrón de sueño y cambios en los hábitos alimenticios.

Asimismo, se experimentaron condiciones de incertidumbre, generando de esta manera afecciones en la salud mental de NNA. Según Da Silveira & Soccol (2020) los niños, niñas y adolescentes que son aislados de su entorno social son más propensos a generar estrés agudo, trastorno de adaptación y duelo. Además, se encontró que el 30% de los niños aislados durante la cuarentena cumplen con los criterios clínicos para el trastorno de estrés postraumático (Da Silveira & Soccol, 2020).

De forma general, los trastornos psiquiátricos en NNA constituyen una de las categorías diagnosticadas con mayor prevalencia. Actualmente debido a las condiciones post pandemia, se dejó en evidencia la importancia de esta problemática. De esta manera, el ámbito idóneo para el abordaje preventivo de los trastornos está relacionado a la pesquisa temprana, de la mano de la atención oportuna de la salud. Es decir, un manejo integral entre las investigaciones acerca de este tema, la promoción de la salud mental y la prevención primaria de los trastornos y la detección e intervención precoz de los trastornos mentales en NNA.

Bibliografía
– Buitrago Ramírez, F., Ciurana Misol, R., Chocrón Bentata, L., Carmen Fernández Alonso, M. D., García Campayo, J., Montón Franco, C., Tizón García, J. L., & Grupo de Salud Mental del PAPPS (2018). Prevención de los trastornos de la salud mental en atención primaria. Actualización PAPPS 2018. Atención primaria, 50 Suppl 1(Suppl 1), 83–108. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(18)30364-0
– Da Silveira, A., & Soccol, K. L. S. (2020). Salud mental de niños y adolescentes en tiempos de distanciamiento social por COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 36.
– Organización Mundial de la Salud (08 de Octubre de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental
– Programa Crece Contigo – Agosto 2017
– US Preventive Services Taskforce