Por Valeska Ananías, directora clínica de Psicoeduka
Las capacidades cognitivas y de aprendizaje de los niños se encuentran en permanente actividad y desarrollo, aprendiendo todos los días cosas nuevas. No obstante, este ritmo tiende a ralentizarse ante menores estímulos y momentos de mayor ocio o períodos de descanso, donde las largas horas viendo televisión o jugando en celulares o tablets no aportan mucho a la maduración de las mentes de los más pequeños. En este sentido, siempre es positivo tener en consideración diversas formas en las que los padres pueden estimular el lenguaje y la comunicación de sus hijos en época de cuarentena.
Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.
En este sentido, en Psicoeduka, estamos comprometidos en apoyar a las familias de nuestros niños para que puedan lograr establecer metodologías eficientes y saludables, que permitan a los pequeños lidiar de la manera más sana posible con este período que atraviesa gran parte del país.
- Lo primero y más relevante, es organizar y mantener una rutina diaria predecible en el hogar, con actividades que son fundamentales como tiempos de sueño, AVD, juego, trabajo y tiempo libre. Esta puede ser acompañada del horario visual enviado.
- No hacer sobre uso de pantallas. Siempre con supervisión y con contenido para el trabajo diario (canciones de vocabulario, rutina diaria, etc.) en un tiempo estimado. Para la edad entre 2 a 5 años se sugiere no exceder los 60 minutos de uso de tecnología.
- Ofrecer espacios para ver películas en conjunto, de tal forma de hacerlos partícipe de este proceso. Realizar preguntas que ayuden a la comprensión de la historia, debatir, cuestionar y analizar en conjunto las temáticas abordadas. Esto favorece la comprensión, el lenguaje, la comunicación y activa funciones cognitivas del pensamiento.
- Realizar juego sociales y de mesa que potencien y estimulen el juego funcional y simbólico en los niños.
- Aprovechar los elementos del hogar para aprender categorías semánticas como por ejemplo: partes del cuerpo, colores, ropa, objetos comunes, animales, medios de transporte, frutas, verduras, entre otros.
- Potenciar la creatividad y la imitación a través de juegos sociales entre hermanos y padres.
- Recordar que lo más importante en este período, es dar contención y seguridad emocional a los niños en todo momento. Ya tendremos tiempo para recuperar los estudios y otros elementos. Hoy, es tiempo de quedarse en casa.
Columna publicada en elquintopoder.cl
Leave a Reply