El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético poco frecuente que provoca varios problemas físicos, mentales y conductuales.
El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético, una afección causada por un error en uno o más genes. Si bien no se han identificado los mecanismos exactos responsables del síndrome de Prader-Willi, el problema se localiza en los genes ubicados en una región especial del cromosoma 15.
Una característica importante del síndrome de Prader-Willi es una sensación constante de hambre que suele comenzar a los 2 años de edad aproximadamente.Las personas con síndrome de Prader-Willi quieren comer de manera constante porque nunca se sienten satisfechas (hiperfagia) y suelen tener problemas para controlar el peso, lo que se deriva en un problema de obesidad.
Uno de los grandes problemas que trae consigo esta enfermedad es la disminución de la calidad de vida del que lo padece. Los problemas de conducta pueden interferir en el funcionamiento familiar, la educación exitosa y la participación social.
Otros de las consecuencias de este síndrome son:
• Órganos sexuales subdesarrollados
• Crecimiento y desarrollo físico deficiente. La producción escasa de la hormona del crecimiento puede generar estatura baja, poca masa muscular y un nivel elevado de grasas corporales.
• Deterioro cognitivo. La incapacidad intelectual leve o moderada, que puede comprender problemas de pensamiento, razonamiento y resolución de problemas, es una característica frecuente del trastorno.
• Retraso del desarrollo motor. Los niños pequeños con el síndrome de Prader-Willi por lo general llegan más tarde a hitos del desarrollo del movimiento físico, como sentarse o caminar, que el resto de los niños.
• Problemas del habla. Generalmente el habla se retrasa. La mala articulación de palabras puede ser un problema continuo en la adultez.
• Problemas de conducta. Los niños y adultos a veces pueden enojarse y ser testarudos, controladores o manipuladores.
La mejor manera de controlarlo es con un enfoque de equipo: varios especialistas pueden trabajar contigo para controlar los síntomas de este trastorno complejo, reducir el riesgo de tener complicaciones y mejorar la calidad de vida de tu ser querido con síndrome de Prader-Willi. En Psicoeduka podemos ayudarte y brindarte la orientación necesaria sobre este síndrome. Escríbenos a contacto@psicoeduka.cl y contactostgo@psicoeduka.cl y con gusto de coordinamos una cita.
Leave a Reply