TESTIMONIO: “El apoyo de Psicoeduka ha sido fundamental para Mateo y para nosotros como padres”

TESTIMONIO: “El apoyo de Psicoeduka ha sido fundamental para Mateo y para nosotros como padres”

0

Luego que su hijo Mateo sufriera una bronconeumonía con una hipertensión pulmonar tras nacer, episodio que lo mantuvo 16 días en coma y que tuvo como resultado un leve daño neurológico por falta de oxígeno, Gabriela Gatica y su marido comenzaron un largo camino de rehabilitaciones en diversos centros para tratar su autismo, razón por la cual el año pasado llegaron el centro de Psicoeduka ubicado en Viña del Mar.

“Con nuestro hijo asistimos al centro desde marzo del 2020 y lo conocimos porque mi mamá lo vio por la redes sociales, por lo que agendó una entrevista con Valeska para hacer todas las averiguaciones, entonces, llegamos con el objetivo de complementar las terapias que ya venía haciendo Mateo desde pequeño”, cuenta Gabriela.

En el mismo sentido, agrega que “en un principio fue súper complicado todo porque con Mateo teníamos otras expectativas, y fue difícil asumir todas las terapias que teníamos que realizar y no sabíamos todas las dificultades que podría tener. Sin embargo, después que llegamos a Psicoeduka pudimos asumir de mejor forma el tema de que nuestro hijo tenía autismo, y nos hizo darnos cuenta que es perfecto para nosotros, sin importar las dificultades que quizás él pueda tener, pues lo único en lo que nos concentramos es en darle todas las herramientas que necesite para poder salir adelante en la vida”.

En cuanto a la experiencia que han tenido como familia y los avances que ha podido ver en Mateo, Gabriela indica que “el apoyo de Psicoeduka ha sido fundamental, tanto para Mateo como para nosotros, porque todo es nuevo. El centro es totalmente fundamental en el desarrollo de un niño con la condición que tiene nuestro hijo, entonces, ha logrado avanzar de una forma espectacular en este casi año que llevamos en el centro. Además, todos los profesionales, desde la directora hasta los docentes y secretaria, son una pequeña familia y nos han hecho sentir parte de esa familia. Sinceramente ha sido uno de los mejores centros por donde hemos pasado, y por eso creo que ha tenido tanta continuidad. El desarrollo, el cambio y el comportamiento han sido tremendos, Mateo es otro niño en comparación a cuando llegamos el primer día”.

Respecto a la metodología del Programa de Atención Temprana, Gabriela destaca que “realmente es súper buena porque es integral, hace que los niños se puedan conocer entre ellos, puedan relacionarse y tener amigos dentro de la misma rehabilitación o en las mismas terapias que van teniendo, a diferencia de otros centros donde no tienen contacto con otros niños, y eso era algo que nosotros como padres teníamos pendientes y estábamos en búsqueda de cómo poder lograrlo. Mateo tiene a sus compañeros, sus amigos y eso hace que quiera socializar, se siente feliz de ir al centro”.

Finalmente, resalta que “como padres estamos realmente felices porque son todos excelentes profesionales, las tías que están con Mateo son muy comprometidas, lo quieren mucho y él siempre viene con muchas ganas de estar con ellas, entonces ahí nosotros realmente nos damos cuenta que más allá de lo profesional el amor que le dedican a cada niño es único, lo que para nosotros es algo totalmente impagable. El centro es 100% recomendable a otras familias y en lo personal ya lo he recomendado a otras personas con quienes trabajo, quienes también han llegado a Psicoeduka”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.